< Volver a noticias

El auge de la construcción de trasteros en la actualidad

Con el paso del tiempo, tanto oficinas como viviendas necesitan un lavado de cara o una modificación en la distribución. De esta manera, se consigue modernizar la estética o adaptar los espacios según las necesidades que tienen los clientes en ese momento. La manera más eficaz para poder cambiar el aspecto de un inmueble es llevando a cabo una reforma integral, de la mano de los mejores profesionales.

En Europa, España es el tercer país donde más demanda de trasteros hay. De hecho, Cataluña es la comunidad autónoma que está por delante. Por encima, se encuentra el Reino Unido y Francia. ¿Pero cuál fue su origen? El negocio del selft storage nació en Estados Unidos, hace aproximadamente 40 años.

¿Cuál es el motivo de esta creciente demanda? Según la Asociación Española de Self Storage (AEES), el coste y la reducción de metros cuadrados de las viviendas han sido las causas de este potente desarrollo de espacios de almacenaje. Y es que la necesidad de tener más espacio, tanto para vivir como almacenar, choca con los precios del mercado que están presentes en la actualidad.

También cabe destacar que, en España, únicamente el 23 % de los pisos en alquiler cuenta con trasteros. Y aquellas viviendas, que sí están dotadas de almacenamiento, cuestan entre un 14 y un 20 % más, según las plataformas de referencia del sector inmobiliario. 

Ante esta situación, la opción más económica y alcanzable es, sin duda, el uso de trasteros. En los últimos años, este reclamo se ha disparado potencialmente en las ciudades. En nuestro país acumulamos más de 550 espacios en más de 150 urbes distintas.

En junio del 2021, estaban ocupados alrededor del 82 % de los espacios creados, más de cinco puntos por encima del año anterior

El papel de los trasteros en nuestra sociedad

Aunque el trastero incorporado en una vivienda ha existido siempre, en los últimos años el trastero independiente, como lo conocemos en la actualidad, ha cobrado un gran peso en nuestra sociedad.

Con los cambios de usos de hoy en día, los trasteros han adquirido un papel importante para aquellas familias que tienen que realizar una mudanza, reformas en casa o están experimentando variaciones en su unidad familiar, por ejemplo, con la llegada de un nuevo miembro en el hogar.

Aunque no únicamente el perfil de cliente son las familias que necesitan un espacio para almacenar, también lo son estudiantes que no tienen espacio o que se trasladan a otra ciudad a vivir y a estudiar, o autónomos y empresas que usan los trasteros como servicios logísticos.

Los trasteros también han dado una oportunidad a aquellos espacios degradados, como, por ejemplo, locales que no han llegado a ponerse nunca en funcionamiento. Aprovechando este espacio, se ha dado solución a un problema que comparten millones de personas y empresas: el espacio.

El éxito de construir trasteros hoy en día

Los trasteros, actualmente, son una excelente inversión, ¡que cada vez tiene más expectativas de futuro! Estos activos pueden llegar a ser muy rentables, ya que con poco capital se puede obtener una alta rentabilidad, ¡y de manera inmediata!

Como una de las empresas de construcción y reformas de referencia en la actualidad, nos ponemos a tu disposición para hacer nacer este proyecto, teniendo en cuenta, por un lado, la normativa y los requerimientos (CTE, RSCIEI, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, etc.), y, por otro lado, el diseño y la ejecución de la obra.

En Active Obras hemos trabajado, en este último año, para una de las grandes empresas de self storage de Europa, construyendo en una nave industrial unos 8200 m² de trasteros. Esta obra engloba, además, la tienda de venta al público, y todos los elementos necesarios para cumplir con el nuevo uso del edificio, tanto en el ámbito de las instalaciones como en la rehabilitación de los nuevos espacios. Incorporando ascensores, actualización de garajes, nuevos baños y actuación en las fachadas y cubiertas del edificio, etc.

Estamos muy contentos del trabajo realizado y muy ilusionados con los futuros proyectos basados en la construcción de trasteros, ¡que están confirmados para este 2023!

Si tienes un proyecto entre manos y necesitas el trabajo de empresas de construcción y reformas, te animamos a que te pongas en nuestras manos. Contacta con nosotros e infórmanos sobre tus ideas y necesidades, ¡en Active Obras las haremos realidad!