Constructora en Barcelona y Madrid: el crecimiento de la construcción en España en 2024

Hemos cerrado un nuevo año, con un crecimiento del 2,8 % en el sector de la construcción. ¡Así que hemos finalizado un 2023 con buenas noticias! No obstante, las expectativas no son tan positivas para el 2024, ya que se espera que el crecimiento se reducirá su progresión al 1,4 %, es decir, a la mitad. Si vamos más allá, se espera que en 2025 disminuya al 1,2 %. ¿El motivo? Pues bien, la clave de esta pérdida es la escasez de mano de obra y los altos costes de suministros de energía y financiación. En nuestra constructora en Barcelona y Madrid queremos hablarte de este crecimiento en los próximos años.

Estos datos que han introducido nuestro artículo han sido extraídos del informe realizado por Euroconstruct este invierno. Un estudio elaborado por un grupo de expertos formado por 19 institutos europeos y que tiene en cuenta, por un lado, la edificación residencial y no residencial, y, por otro lado, la ingeniería civil. El Instituto de Tecnología de la Construcción, ITeC, ha generado para España un documento que destaca dicha ralentización de crecimiento en los dos próximos años.

Cierto es que estas previsiones van de la mano con el entorno macroeconómico en el que estamos, por lo que es primordial contar con los fondos europeos para que, de esta manera, el sector no se encuentre con dificultades.

La construcción en 2024 en los diferentes sectores

La oferta residencial está disminuyendo debido a la escasa oferta. Ante esta situación, se espera que la producción será de un mínimo avance del 1 % en 2023 y de un estancamiento total en este nuevo año. Además de un 0,5 % de retroceso en el año que viene.

Según Euroconstruct, existe una incertidumbre en el sector ante los efectos reales que puede tener la nueva Ley de Vivienda. No obstante, los expertos creen que habrá una resolución favorable ante todas estas incógnitas, por lo que el subsector residencial podrá escapar del estancamiento en un par de años, creciendo así un 2,5 %.

Por lo que se refiere a la edificación no residencial, el informe prevé que la selección de proyectos se hará con mayor prudencia, y priorizará una mejor calidad y emplazamiento en aquellos sectores enfocados en el mercado más resiliente. Por ejemplo, en el caso de la logística, se cree que viene un tiempo de gran demanda.

El semestre pasado se reflejó los resultados inferiores a los obtenidos en el primer semestre del año anterior. Durante los seis primeros meses, se registró una pérdida de 133,236 m² de superficie visada, aproximadamente un 4% menos que en el mismo periodo de 2022

Así pues, la logística sigue siendo de gran interés para los inversores, aunque es poco probable que alcance los niveles de años anteriores. Las naves medianas y las big boss son las más demandas, con un enfoque especial en los espacios destinados al comercio electrónico.

La producción no residencial prevé un crecimiento negativo

El panorama de la producción no residencial presenta un crecimiento negativo en el horizonte. Se proyecta que la producción en 2023 experimente un modesto aumento del 2 %, pero en 2024 se espera un ligero descenso del -1 %, con una proyección para 2025-2026 situada en la franja del 1-1,5 %.

El informe que el mercado de la rehabilitación no ha cumplido hasta ahora con las expectativas en el ámbito de las viviendas, generando previsiones de crecimiento del 2,4 %, para 2023 y del 2,6 % para 2024. No obstante, se advierte sobre el riesgo de retracción del mercado en 2025 y 2026 a medida que se agota el calendario de subvenciones.

En el ámbito de la ingeniería civil, se destaca como el segmento que mejor aprovecha los fondos europeos, aunque el informe señala que las constructoras muestran cautela al no lanzarse indiscriminadamente a competir por contratos, debido a la incertidumbre en los costes. Existe la alerta de que, si no se adjudican todos los proyectos licitados y se agotan las oportunidades para licitar, España podría verse obligada a devolver a Bruselas los fondos NGEU no usados.

En términos porcentuales, las previsiones de Euroconstruct apuntan a un crecimiento del 7 % en 2023, seguido de un 3,9 % para 2024 y un 2,6 % para 2025

Como constructora en Barcelona y Madrid, sabemos que la falta de suministro y el incremento en los costes de energía y de transporte están afectando el crecimiento de nuestro sector. No obstante, en Active Obras seguimos superando los desafíos por los que pasa el mercado desde hace unos años, ¡y seguimos creciendo, creando obras nuevas, proyectos de rehabilitación y reformas integrales!

Si quieres hacer realidad tu sueño este año, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de arquitectos, ingenieros y constructores. ¡Haremos tu proyecto realidad!

Artículos relacionados