La seguridad en proyectos de construcción con prácticas sostenibles en las empresas dedicadas a la construcción

En el mundo de la construcción, la seguridad es indiscutiblemente una prioridad, ¡y no nos cansamos de decirlo! No obstante, actualmente en la era de la sostenibilidad ambiental, la seguridad de los proyectos de nuestra industria debe abordarse desde una perspectiva tradicional. Y, a la vez, integrarse prácticas sostenibles. Interesante, ¿verdad? Como una de las empresas dedicadas a la construcción en nuestro país, queremos abordar este tema. ¡Presta atención!

Este enfoque sostenible tiene el objetivo de proteger a los trabajadores, pero también al medio ambiente. Además, asegura la larga duración de las estructuras que se van construyendo actualmente. ¡Vamos a ver las distintas opciones que desde Active Obras creemos que son relevantes!

  • Diseño y planificación ecológicamente conscientes

Antes de que comience la construcción física, tanto el diseño como la planificación, juegan un importante papel para la seguridad y sostenibilidad de aquel proyecto en concreto. Es por ello por lo que, como profesionales del sector, priorizamos la eficiencia energética, la selección de materiales sostenibles y, sobre todo, por la resiliencia de los edificios ante desastres naturales.

La integración de tecnologías como, por ejemplo, la modelización de información de construcción BIM puede ayudar a identificar posibles riesgos y optimizar el diseño para conseguir un proyecto seguro, pero también sostenible.

  • Capacitación y concienciación

La seguridad, por un lado, es una cuestión de cumplir con regulaciones y protocolos. Pero, por otro lado, también de involucrar a todos los trabajadores en la promoción de prácticas seguras y sostenibles. La captación regular sobre manejo de equipos, procedimientos de emergencia y prácticas de trabajo seguro es esencial. Además, la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad en el lugar de trabajo fomenta una cultura de responsabilidad ambiental entre los empleados.

  • Uso de tecnologías innovadoras

La tecnología está transformando la industria de la construcción, y su aplicación logra mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las construcciones. La implementación de drones para inspecciones de seguridad en áreas de difícil acceso, el uso de sensores para monitorear la calidad del aire y la temperatura del lugar, o la adopción de sistemas de realidad aumentada para capacitar a los empleados en situaciones de riesgo son algunos de los ejemplos de cómo la tecnología puede mejorar estos dos aspectos.

  • Gestión eficiente de residuos y recursos

La gestión adecuada de los residuos de construcción y la optimización del empleo de recursos son aspectos críticos de la sostenibilidad en este tipo de proyectos.

La implementación de prácticas como el reciclaje de materiales de construcción, la reutilización del agua o la reducción de desechos benefician por completo al medio ambiente. Aunque, a la vez, mejoran la seguridad en el espacio de trabajo, reduciendo los problemas que pueden aparecer a través de la manipulación y eliminación de residuos peligrosos.

  • Evaluación y mejora continuas

Estos dos aspectos deber ser procesos, sin duda, que estén en constante evolución. Un ejemplo es la realización de evaluaciones de riesgos y auditorías ambientales, que permiten destacar áreas de mejora y, por consecuencia, tomar medidas correctivas. Además, la retroalimentación de los empleados y la colaboración de profesionales dedicados a la seguridad y sostenibilidad logran a garantizar que los proyectos se desarrollen de manera segura y sostenible a lo largo del tiempo.

El papel de la seguridad y sostenibilidad en Active Obras, una de las empresas dedicadas a la construcción en España

En Active Obras, nuestra visión va más allá de la construcción y las reformas, valoramos profundamente la sostenibilidad y la seguridad en cada uno de nuestros proyectos. Con un enfoque ESG (ambiental, social y de gobernanza), nos esforzamos por ser líderes en la industria de la construcción, al tiempo que preservamos el medio ambiente y protegemos a nuestros trabajadores y clientes.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en cada etapa de nuestros proyectos. Desde la selección de materiales ecoamigables hasta la implementación de prácticas que minimizan la huella de carbono, nos esforzamos a cumplir con los ODS y fomentar una economía circular.

Construir edificios sostenibles con certificados como BREEAM, LEED y AENOR es parte integral de nuestra misión, y trabajamos diligentemente para lograr la eficiencia energética en cada obra.

Pero la sostenibilidad no es lo único que nos impulsa. La seguridad es también una gran prioridad para nosotros. Es por este motivo por el que nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo siempre seguro tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. Desde la formación especializada en seguridad hasta la comunicación transparente de nuestras políticas y prácticas de seguridad, nos esforzamos por mantener la integridad física y emocional de todas las personas involucradas en nuestros proyectos.

En Active Obras, una de las empresas dedicadas a la construcción de España, construimos más que edificios, creamos relaciones de confianza y seguridad. Nuestra empresa está fundamentada en el compromiso con la excelencia y la protección de las personas. Cada proyecto que emprendemos es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la seguridad y sostenibilidad. Pero también por el cuidado y la atención que brindamos a cada persona involucrada en nuestros proyectos. ¡Apuesta por una empresa de construcción como la nuestra!

Artículos relacionados