Los gemelos digitales, clave para la eficiencia energética en la construcción

En la actualidad, tanto la conciencia ambiental como la lucha contra el cambio climático están siendo temas muy importantes. Ante esto, la eficiencia energética en la construcción se presenta, actualmente, como una gran necesidad. En esta situación, la tecnología de los gemelos digitales se está posicionando como un elemento indispensable para transformar el sector de la construcción hacia un enfoque más sostenible y eficiente. Como una de las empresas constructoras en España, queremos hablarte del papel de esta tecnología, que está en auge.

Según datos del Ministerio para la Transición Energética, la eficiencia energética en los edificios está siendo un desafío actualmente en nuestro país. Y es que cuatro de cada cinco edificios se consideran ineficientes. Los activos, tanto comerciales como residenciales, no solo representan el 50 % de las emisiones globales, sino también el 40 % de la demanda mundial de energía. Ante las crecientes regulaciones y sanciones ambientales, las empresas de construcción nos hemos visto obligadas a buscar todo tipo de soluciones innovadoras para, de esta manera, mejorar la entrega de proyectos y reducir las emisiones de carbono durante nuestra actividad.

En esta situación, destacan los gemelos digitales y su papel en la construcción. Los llamados digital twins se construyen a través de una plataforma integrada que permite visualizar, simular e integrar escenarios en todas las etapas de proceso. Hablamos de la planificación y el diseño como, también, de la entrega del proyecto. Esta tecnología, por lo tanto, se posiciona como una herramienta esencial para conseguir el cumplimiento normativo y avanzar hacia entornos sostenibles.

¿Qué son los gemelos digitales?

Son ni más ni menos que representaciones virtuales precisas de objetos físicos, sistemas o procesos del mundo real. Dichos modelos son creados empleando datos recopilados en tiempo real, sensores y otras fuentes de información. Y es que el objetivo es que el gemelo refleje con precisión el comportamiento, la apariencia y las interacciones de su contraparte física.

Algunos aspectos clave de los gemelos digitales en la construcción incluyen:

  • Representación fiel de la geometría, la estructura y las características de los objetos o sistemas físicos que representa.
  • Datos en tiempo real, provenientes de sensores y otras fuentes, para mantenerse actualizado y reflejar con precisión el estado actual del objeto o sistema.
  • Permite simular distintos escenarios y al mismo tiempo analizar el comportamiento del objeto o sistema en condiciones variadas, lo que facilita la toma de decisiones informadas.
  • Facilita la colaboración entre equipos multidisciplinarios, ya que proporciona una plataforma común para visualizar y comprender proyectos complejos.
  • Ayuda a identificar áreas de mejora y optimización en el diseño, la construcción y la operación, lo que contribuye a la eficiencia y sostenibilidad.
  • Mantiene un historial completo de los cambios y eventos, lo que puede ser importante para el mantenimiento, la gestión de activos y la toma de decisiones estratégicas a largo plazo.

El papel de los digital twins en empresas constructoras en España

Uno de los principales beneficios de los gemelos digitales en la construcción es la viabilidad económica de los diseños circulares, enfocándose en materiales de construcción y embalaje de origen biológico, incluyendo materiales más ligeros y reciclables.

Las empresas pueden superar las barreras de trabajo aislado y falta de alineación a lo largo de la cadena de valor mediante una plataforma integrada que fomente la colaboración entre equipos y optimice los procesos, permitiendo un mejor control de la cadena de valor.

Ante la necesidad de crear una transformación urbana, los gemelos digitales se convierten en aliados para lograr una planificación más inteligente, basada en datos y colaborativa. A medida que las urbes enfrentan el desafío de reducir su huella de carbono y consumo de recursos naturales, la eficiencia energética en edificios públicos y privados se vuelve un factor crucial.

Para cumplir con las reducciones de emisiones de CO₂, los expertos coinciden en que el cambio debe ocurrir en tres áreas. Hablamos, en primer lugar, de la reutilización de materiales; en segundo lugar, en la optimización de activos existentes; y, por último, en la operación eficiente de edificios.

La tecnología de gemelos virtuales emerge como una solución integral que permite el diseño para la ecoeficiencia, técnicas de fabricación y montaje más sostenibles

Así pues, los gemelos digitales se presentan como el catalizador necesario para la transformación de la construcción hacia un modelo mucho más eficiente y sostenible. Es por ello por lo que las empresas adoptamos esta tecnología, para lograr estar en la vanguardia de la construcción del futuro, contribuyendo en el desarrollo de entornos urbanos más sostenibles y en la eficiencia operativa.

En Active Obras crecemos de la mano de la sostenibilidad y de la tecnología. Así pues, si quieres apostar por empresas constructoras en España, podemos convertirnos en tu mejor aliado para tu proyecto de obra nueva, rehabilitación o reformas integrales.

¡Contacta con nosotros y empecemos a trabajar en tu proyecto y llegar a ese éxito que tanto anhelamos en cada uno de nuestros clientes, retos y desafíos!

Artículos relacionados